Postmodernismo

Ahora comenzamos con un movimiento ligado a su predecesor, el modernismo:

Es el estilo musical surgido en respuesta al modernismo, hacia la década de los 50’s, en este estilo se fijaba a la creación o manufactura del hombre como elemento central del arte, para qué el público disfrute de su contemplación.

Cita de wikipedia:
Esta teoría del modernismo vuelve a la Escuela dadaísta ejemplificada por
Duchamp, y al collage de música concreta, así como los experimentos con música electrónica de Edgard Varèse y otros. No obstante, el postmodernismo defiende que
éste fue el modo primigenio de existencia humana, un buceo individual en el mar de producción del hombre.


Una de las Figuras más importantes de este genero es John Cage, compositor estadounidense nacido en 1912 y fallecido en 1992 a la edad de 80 años. La característica principal de su composición es el abuso de los silencios, o “silencios interminables”, y sonidos aleatorios, tanto en su timbre como en su volumen y su duración. Su método aleatorio de composición llego al punto de utilizar una hoja perforada en cualquier parte y calcar las figuras sobre un pentagrama.

Cita de wikipedia:
Su música no solamente se basa en el argumento de que no hay “música” o “ruido” sino sólo “sonido”, y que las combinaciones de sonidos hallados constituyen eventos musicales, sino también en la importancia de focalizar la atención y en la “invención” como esenciales al arte.


John Cage
















Aquí algunas obras de este renombrado compositor postmodernista:

Ballet Hermosas Sonatas y Preludios para Eleonor – John Cage



4’33’’ - John Cage

No hay comentarios: