Impresionismo

Hola otra vez, aquí va la primera parte de lo que nosotros llamamos música contemporánea, el impresionismo.

El Movimiento del impresionismo, de forma simple, fue un movimiento que se desarrolló en la música docta europea, principalmente en Francia, a principios del siglo XIX. Al igual el movimiento artístico visual, se enfoco en la sugestión y la atmósfera, más que las fuertes emociones, como en la era romántica, ni tampoco a describir historias. Mientras su predecesor era caracterizado por un uso excesivo de escalas mayores y menores, el impresionismo se dedico a crear disonancias, sonidos irregulares, y escalas no utilizadas, como todo el sistema tonal.

Uno de sus principales exponentes fue Claude Debussy y Maurise Ravel, ambos músicos franceses. Sin embargo, en contrario a lo que hacían sus pares pintores, ellos no se auto describían como impresionistas. Debussy declaró:

"Yo trato de hacer algo distinto, en una forma de realidades, lo que los imbeciles llaman impresionismo, es un termino que ha sido tan pobremente usado como han podido, especialmente por los críticos de arte".


Sin embargo, el término se usa ampliamente hoy en día para describir y clasificar la música que se realizó en respuesta al romanticismo del siglo XIX.

Algo que destaca es que la mayoría de obras se titulan en francés, en opción a lo común que era nombrar las obras en italiano.


Luego de tanta teoría, ¡a trabajar con el oído!, ahora vamos a exponer una obra ,próximamente más, y he aquí, una de las obras más representativas del trabajo de Debussy, Clair du Lune, o en español, Claro de Luna, al igual que la clásica obra Romántica de Beethoven.



Clair Du Lune - Claude Debussy

No hay comentarios: