Música Electrónica

En este caso, para definir, este nuevo género, cojeremos una definición, cortesía de wikipedia, para poder comenzar a desarrollar la idea:

Música electrónica es un género musical amplio para definir a la música creada mediante el uso de equipo electrónico. Cualquier sonido generado por medio de una señal eléctrica (como una guitarra eléctrica, o incluso los micrófonos, amplificadores y altavoces) podría ser correctamente llamado electrónico; empero el uso ha restringido este término exclusivamente para la música generada por sintetizadores, sampleadores (samplers), computadoras y máquinas de ritmo.

El primer instrumento puramente electrónico fue el telearmonio (o telharmonium), inventado por Thaddeus Cahill en 1897. Un inconveniente muy simple impidió la adopción popular del telearmonio: tenía el tamaño de un automóvil y pesaba siete toneladas.

El primer instrumento electrónico práctico fue el teremín, inventado por el profesor Lev Theremin entre 1919 y 1920.

Otro primitivo instrumento electrónico fueron las ondas Martenot, que Olivier Messiaen utilizó en la sinfonía Turanga Līlā (‘los pasatiempos de la mente’ en sánscrito) y otros compositores (principalmente franceses, como André Jolivet) usaron en sus obras.


Lo primero que podemos resaltar, es que la música academica electronica, no se ha esparcido a las grandes masas, al menos no directamente, pero fue una para influencia el rock electronico y progresivo, y también genero cambios en la musica ambiental, espacial, y bandas sonoras cinematográficas.

Así tambien podemos decir que, es un género que trata de aprovechar los avances tecnologicos del siglo XX.

Sus mayores expositores son Stokowski, Boulez y Stockhausen (links en ingles, cortesía de wikipedia)

y aqui para su deleite, una obra de Karlheinz Stockhausen

Kontakte


No hay comentarios: